Blog

Blog

Ciencia e innovación en la industria

Genética – Ciencia e innovación en la industria HealthTech

 

Publicado por Diana Carolina Guerrero Pulido, Directora Relaciones de Valor – Biotecgen SAS.

Link del Artículo página HealthTech: https://n9.cl/tgz72

Como bióloga genetista he atestiguado el avance significativo en el acceso a tecnologías y el desarrollo de proyectos de investigación que se han generado, durante la última década, en el campo de la genética y la biología molecular, especialmente en el área de la salud.

Sin embargo, en Colombia las pruebas genéticas para determinar el diagnóstico de una enfermedad hereditaria, o para establecer el tratamiento de una patología, e incluso para conocer la predisposición a una condición específica, son consideradas de alto costo y por ende su autorización por el sistema de salud es regulado y en algunos casos muy demorado.

En nuestro país, la información genética de los pacientes no se encuentra organizada en modelos de recolección de análisis de datos propios que permitan brindarle a la población en general la posibilidad de tener información biológica relevante no solo para el individuo y su familia (a bajo costo y oportunos), sino también a nivel de salud pública.

Ahora bien, más allá del contexto de la salud, la mirada detallada del uso de la genética y la innovación en dicha ciencia, sobre la biodiversidad, tiene enormes aplicaciones en la identificación, por ejemplo, de aquellas características moleculares que permiten la adaptación de los seres vivos frente a cambios en su ambiente, o aquellas que nos permiten dimensionar la diversidad filogenética, o entender las dinámicas de aislamiento y nexo de las poblaciones, su vulnerabilidad a procesos de extinción, además de comprender su potencial productivo, para el caso de animales y vegetales vitales en el sector agropecuario y finalmente emplear la genética con fines de bioprospección.

Con el grupo de biólogos computacionales y médicos genetistas con los que trabajo, tenemos la visión de que a partir del análisis de la Big data genómica, gozamos de la gran posibilidad de mejorar las decisiones que nuestro Gobierno, y en general las entidades de salud toman frente al manejo de los pacientes; generando permanentemente el acceso a la información a otros actores como la industria farmacéutica y la academia para desarrollar modelos de análisis y correlación de datos clínicos cada vez más eficaces.

Así mismo, emplear la genética en otros sectores de la economía que se beneficien del análisis de datos genéticos para aumentar y mejorar la producción no solo ganadera, sino también agrícola en general.

Estamos comprometidos con el perfeccionamiento de los análisis, con casos de éxito destacables que nos han permitido exponer el potencial que la medicina de precisión y personalizada tienen sobre la población latinoamericana y con la integralidad que dicho desarrollo representa para la formación de médicos, bacteriólogos, biólogos y genetistas que puedan atender de forma realmente global los retos de la genómica humana con miras al desarrollo en nuestro país de la medicina, incluso no solo en el contexto de salud y enfermedad, sino también en el entorno del bienestar para brindar opciones a personas que desean usar su información genética para potencializar su rendimiento deportivo, mejorar su nutrición o con usos recreativos.

Estamos convencidos que la investigación y la innovación en un campo tan de avanzada como la genética, se constituyen en motores de progreso no solo a nivel científico e intelectual, también económico.

Diana Carolina Guerrero Pulido

Bióloga, MSc. Genética Humana, MBA (c)

Directora Relaciones de Valor – Biotecgen SAS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ciencias ómicas: ¿Eso qué es y con qué se come?

"Debes explicarlo mejor", "esa palabra es muy técnica", "no te van a entender eso", son cosas que escucho con frecuencia cuando, al presentar a Biotecnología y genética S.A.S., hablo de las "Ómicas" como parte de nuestro quehacer.

 
 

Por: Silvia J. Maradei, Médica Genetista

 

Ómica es un neologismo proveniente del inglés, frecuentemente añadido como sufijo para referirse al estudio de la totalidad de algo [1,2]; el sufijo -ómica sugiere exhaustividad, profundidad, magnitud, de una disciplina, de un grupo de técnicas analíticas, de una metodología, etc.

Así pues, las Ciencias ómicas podrían definirse como disciplinas que buscan estudiar en su conjunto a las distintas moléculas que componen y permiten la función de un organismo, y las redes de interacción entre ellas para comprender a los sistemas biológicos más complejos con mayor precision [3].

 

La Genómica, primera ciencia ómica en reconocerse como tal, se encarga de estudio de los Genomas, es decir, de la totalidad del material genético que porta un organismo vivo o una partícula viral. Se vale de estudios de secuenciación (lectura nucleótido por nucleótido) para determinar la composición molecular del material genético, y de algoritmos y flujos informáticos para analizar dicha composición en referencia con rasgos o características específicas de los organismos.

 
 

Figura 1. El dogma central de la biología molecular ajustado a la era de las ómicas. Tomado de: Rubén Mejía González. De gen a carácter: el dogma central de la biología molecular. Disponible en: https://genotipia.com/dogma-central-bm/

 

No es difícil entender que la genómica haya sido la primera ómica en evolucionar, si se considera que siempre se ha pensado en el ADN (que contiene la información genética de todos los organismos vivos y algunos virus) como el eje central del desarrollo.


A partir del ADN se transcriben, entre otras moléculas de ARN, mensajeros que servirán como molde para la traducción de proteínas. Al estudio del conjunto de moléculas de ARN que se transcriben en una célula, se le ha denominado Transcriptómica. Y siguiendo el dogma central de la Biología Molecular, al estudio del conjunto de proteínas que son expresadas o producidas en las células se le denomina Proteómica.


 

Figura 2. De la genómica a la metabolómica. Tomado de: http://www.nature.com/scitable/ebooks/the-omics-age-16549951/contents

 

En las últimas dos décadas las tecnologías utilizadas en biología molecular han avanzado de tal forma que, en la actualidad, existen instrumentos analíticos que logran identificar y/o medir múltiples moléculas de distinto origen, incluso en un mismo tiempo de prueba. Además, las tecnologías de la computación y el desarrollo de software han dado pasos agigantados para soportar las necesidades de procesamiento de datos y su almacenamiento [3].

Dado lo anterior, se ha añadido el sufijo -ómica a otros sustantivos relacionados con la biología celular y molecular: Metabolómica (el estudio del conjunto de metabolitos derivados de un proceso biológico), Epigenómica (el estudio del conjunto de moléculas en contacto con el ADN, que lo modifican, regulan o "marcan"), Lipidómica (la caracterización del conjunto de los lípidos presentes en un sistema biológico), Farmacogenómica (el estudio de la correlación entre las características del genoma y la respuesta a fármacos), entre otros.

 
 
 
 

Figura 3. Ejemplos de ciencias ómicas. Tomado de: Verónica Taipe. Fotografía sin título disponible en: https://www.goconqr.com/slide/14326231/-omicas-

 

Se ha estudiado cada ómica por separado, y cada vez cobran más fuerza las estrategias de análisis multiómico, donde confluyen diferentes disciplinas para la explicación de un proceso biológico desde todos los posibles puntos de vista.

Las aplicaciones de las ómicas trascienden a distintas áreas de las ciencias y, particularmente en biomedicina, la información obtenida a partir de las ómicas ha apoyado el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico, mejores esquemas de tratamiento, e instrumentos de predicción de riesgos y de pronósticos tanto individuales como en poblaciones especiales.

 
 

Finalmente, se insiste en la necesidad de fortalecer el trabajo en equipos multidisciplinarios para apoyar la adecuada interpretación de los datos, y en la urgencia de legislación y revisión del marco ético para la captura, almacenamiento y uso de datos de las personas en las investigaciones en las que se utilicen ciencias ómicas durante la ejecución.

 
 
 

Video 1. Aplicación del estudio multiómico. Tomado de: https://www.illumina.com/techniques/popular-applications/multiomics.html


 

Referencias:

[1] https://www.rarecommons.org/es/actualidad/ciencias-omica

[2] https://www.genome.gov/about-genomics/fact-sheets/Genetics-vs-Genomics

[3] Maria E. Frigolet y Ruth Gutiérrez Aguilar. Ciencias “ómicas”, ¿cómo ayudan a las ciencias de la salud?. Revista Digital Universitaria Vol. 18, Núm. 7, septiembre-octubre 2017. Disponible en: http://revista.unam.mx/vol.18/num7/art54/PDF_art54.pdf

 

Te invitamos a nuestra convocatoria

¿Desea hacer parte de nuestra Asociación de Usuarios?

Biotecnología y Genética SAS invita a todos los afiliados directos o tercerizados a través de convenios, a participar en la conformación de nuestra asociación de usuarios dando cumplimiento en lo establecido en el decreto 1757 de 1994. 

¿Qué es una Asociación de Usuarios?

La Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin ánimo de lucro, los cuales pueden utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación. A su vez, ejercen voz y voto, con la finalidad de promover y velar sus derechos y deberes dentro de la organización. 

Requisitos para participar: 

Para aquellos que se encuentren interesados en participar en esta alianza en pro de mejorar la calidad del servicio que ofrecemos, a continuación, les informamos que los requisitos que deben cumplir son los siguientes: 

1.Ser afiliado activo de los clientes/convenios de Biotecgen SAS. Para servicios de consulta de genética, laboratorios clínicos y genéticos, y COVID.

2.Ser mayor de edad.

3.No ser funcionario o contratista de Biotecgen SAS.

4.Contar con disponibilidad de tiempo para asistir a las reuniones programadas.

5.Haber tenido por lo menos la experiencia en la prestación de un servicio con Biotecgen SAS.

6. No hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades de ley.

 

Funciones vitales: 

Al ser esta Asociación un mecanismo de intermediación entre usuarios y entidad prestadora de servicios, las funciones vitales del proceso son las siguientes: 

  • Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios. 
  • Recoger las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través del Representante de Usuarios. 
  • Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.
  • Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.
  • Realizar acciones de educación a los asociados sobre seguridad social en salud, derechos y deberes de los usuarios, servicios de la IPS, promociones especiales vigentes y valores agregados que ofrezca la IPS.
  • A través del Representante de Usuarios junto con el comité dispuesto por la IPS, se deberá definir fechas, periodicidad y temas a tratar en capacitaciones y reuniones. 

Las demás que por ley le corresponda.

 

Para mayor información por favor comunicarse:

Horarios de atención: 7:00 am a 5:00pm 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 10/02/2023.

Predicción, prevención y atención: la importancia de los laboratorios clínicos

Los laboratorios clínicos no solo permiten realizar un diagnóstico más riguroso de un paciente, también involucra otros actores del sistemas de salud para brindar un proceso más complementario.

Las pruebas básicas y especializadas, las pruebas genéticas y los estudios moleculares que se realizan en los laboratorios clínicos son factores importantes a la hora de predecir, prevenir y atender diferentes enfermedades. Así lo explicó la doctora Silvia Juliana Maradei, directora Científica de Biotecgen SAS, quien también contó a El Espectador cuál es la importancia de realizarse este tipo de pruebas, los retos que la pandemia trajo a los laboratorios clínicos y el aporte de esta línea médica al sistema de salud colombiano.

¿Qué tipo de servicios ofrece un laboratorio clínico como Biotecgen?

Frente a los servicios para la salud humana, tenemos un área de diagnóstico de enfermedades genéticas, en el que no solo hacemos pruebas genéticas o estudios moleculares, sino que creamos soluciones a medida para la industria farmacéutica, pruebas en medicina personalizada. También ofrecemos servicios de genética predictiva y genética de bienestar. Además, tenemos una línea de laboratorio clínico desde la que hacemos pruebas, tanto básicas como especializadas, y una línea de diagnóstico molecular para enfermedades infectocontagiosas.

Adicionalmente prestamos servicios al agro, tenemos un laboratorio de genética animal y uno de genética vegetal, desde los cuales se hacen algunas pruebas genéticas, pero orientadas, en el caso de animales, a filiaciones y genotipificaciones para genes de interés comercial. Y desde el área vegetal es sobre todo la identificación de especies y genotipificación de variantes relacionadas con mejoramiento de los vegetales que estudiamos.

¿Cuál es la importancia de realizase exámenes de laboratorio?

Los exámenes de rutina de laboratorio clínico ya sean básicos o especializados, permiten detectar alteraciones en la salud de las personas y dar un tratamiento oportuno. Dentro del laboratorio de genética humana tenemos una línea de desarrollo en genética predictiva, que hace referencia a todas las pruebas genéticas que estudian el ADN y permiten detectar alteraciones o variaciones en el ADN, relacionadas con un riesgo o susceptibilidad aumentada a presentar más adelante una enfermedad. Esto permite de manera temprana intervenir, para que no se presente la enfermedad o complicaciones con mayor severidad.

No solo nos ayudan a tratar a la persona que está enferma de forma aguda, que presenta síntomas, sino que también ayudan a detectar, en personas sin síntomas, alteraciones tempranas. Las pruebas de genética predictiva están orientadas hacia la Medicina Personalizada y de precisión, un tema que está cobrando gran relevancia a nivel mundial.

Contenido de "El Espectador". Clic para ver la noticia https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/prediccion-prevencion-y-atencion-la-importancia-de-los-laboratorios-clinicos/

Laboratorio de genética animal en Bogotá

¡Desbloquea el Secreto del Bienestar de tu Mascota con Nuestro Avanzado Kit Genético!

Imagina por un momento poder anticipar las necesidades de salud de tu fiel compañero peludo antes de que incluso él mismo las note. Ahora, este sueño se ha convertido en realidad gracias a nuestro innovador test genético diseñado especialmente para perros y gatos. Es hora de darle a tus queridos amigos de cuatro patas el cuidado que merecen, basado en información precisa y personalizada. ¡Empodérate con conocimiento y dale a tu mascota una vida plena!

Adéntrate en el apasionante mundo del ADN de tu adorable amigo y bríndale una atención excepcional y adaptada a sus necesidades. Nuestro kit genético revolucionario te ofrece acceso a un vasto conjunto de información que te ayudará a garantizar una vida llena de salud y vitalidad para tu mascota.

Con más de 136 enfermedades y 18 rasgos de raza identificables en perros, así como 42 trastornos genéticos y 22 rasgos en gatos, obtendrás una visión completa y detallada de la salud de tu mascota. Pero, este kit no se trata solo de conocer su ascendencia; es sobre anticipar posibles desafíos y asegurar un futuro más brillante para ellos.

Esta es una oportunidad única para velar por el bienestar de tu leal amigo a través de diagnósticos tempranos y decisiones informadas. Con nuestra ayuda, podrás tomar medidas preventivas y brindar el cuidado necesario antes de que cualquier problema se agrave. ¡No dejes que las sorpresas desagradables te tomen desprevenido!

¿Quieres saber más? Además de garantizar la salud de tu mascota, nuestro kit genético también te permite mantener su identidad y pedigrí intactos al revelar la autenticidad de su linaje a través de la poderosa huella genética. Es un testimonio de tu compromiso con su calidad de vida y bienestar.

Entonces, ¿estás listo para marcar la diferencia en la vida de tu mascota? ¡No necesitas esperar más! Dale a tu compañero peludo el amor y el cuidado que se merece al ofrecerle acceso a nuestro avanzado kit genético para animales de compañía. Juntos, podemos asegurar un futuro más saludable y feliz para ellos. ¡No esperes más, actúa hoy mismo!

Pruebas de laboratorio genético en Colombia

Exámenes Genéticos en Colombia con Biotecgen SAS: Líderes en Salud Personalizada

En el emocionante mundo de los exámenes genéticos en Colombia, una institución se destaca como líder en brindar servicios de salud personalizada: Biotecgen SAS. Con sede principal en la bulliciosa ciudad de Bogotá y más de 15 años de experiencia en el campo de la salud, esta institución se ha ganado una reputación sólida por su excelencia en servicios de apoyo diagnóstico en laboratorio clínico y especializado, con un enfoque particular en Biología Molecular y Genética.

La Importancia de la Salud Personalizada

En un mundo en constante evolución, donde la atención médica se vuelve cada vez más personalizada, Biotecgen SAS se ha comprometido a liderar el camino en Colombia. Entendemos que cada individuo es único, y sus necesidades de salud también lo son. Es por eso que ofrecemos una amplia gama de exámenes genéticos de vanguardia que permiten una comprensión profunda de la genética personal de cada paciente.

Tecnología de Punta para Resultados Precisos

En Biotecgen SAS, aprovechamos herramientas tecnológicas digitales de última generación para garantizar resultados precisos y confiables. Nuestra experiencia en diversas plataformas de captura y análisis de datos nos permite ofrecer un servicio de alta calidad que cumple con los estándares más rigurosos de la industria.

Accesibilidad y Proximidad a Nuestros Usuarios

Entendemos la importancia de la accesibilidad y la proximidad en la atención médica. Por eso, contamos con una sólida red de atención en todo el país. Queremos estar cerca de nuestros usuarios y ofrecerles comodidad en un momento crucial de sus vidas. En Biotecgen SAS, creemos que la salud personalizada no debe estar fuera del alcance de nadie.

Más que una Institución, un Socio en Tu Viaje de Salud

En Biotecgen SAS, no solo somos una institución de salud, sino un socio comprometido en tu viaje hacia el bienestar y la prevención. Creemos en empoderarte con conocimiento y en proporcionarte las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre tu salud y la de tu familia.

El Futuro de la Salud Comienza Aquí

La genética es la clave para una atención médica más precisa y efectiva. En Biotecgen SAS, estamos emocionados de formar parte de esta revolución de la salud en Colombia. Nuestros exámenes genéticos ofrecen información valiosa que puede ayudarte a prevenir enfermedades, personalizar tratamientos y vivir una vida más saludable.

Así que, si estás buscando respuestas, si deseas explorar tu genética y tomar el control de tu salud de una manera sin precedentes, Biotecgen SAS es tu socio de confianza en este viaje. Descubre lo que tu ADN puede revelarte y cómo podemos trabajar juntos para garantizar un futuro más saludable y lleno de posibilidades. El futuro de la salud comienza aquí, en Biotecgen SAS.

Pruebas de laboratorio en Bogotá

Bienvenidos a un fascinante mundo donde la ciencia y la tecnología se unen para desvelar los misterios del cuerpo humano. En el corazón de Bogotá, se encuentra nuestro laboratorio Biotecgen SAS, un refugio de innovación y conocimiento donde las pruebas de laboratorio se convierten en herramientas poderosas para entender y mejorar nuestra salud. En este blog, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo de las pruebas de laboratorio y descubrir cómo Biotecgen SAS está redefiniendo los estándares de la excelencia científica.

Explorando los límites de la ciencia:

En Biotecgen SAS, nos enorgullece ofrecer una amplia gama de pruebas de laboratorio que abarcan desde análisis sanguíneos hasta pruebas genéticas avanzadas. Nuestro equipo de científicos altamente capacitados y tecnología de vanguardia nos permiten explorar los límites de la ciencia y obtener resultados precisos y confiables.

Sumérgete en el maravilloso mundo de la genética:

“La genética es un campo en constante evolución y nuestros expertos en Biotecgen SAS están a la vanguardia de esta revolución científica. A través de nuestras pruebas genéticas, podemos revelar información crucial sobre nuestros genes, identificar predisposiciones a enfermedades y brindar orientación personalizada para el cuidado de la salud. Nuestro laboratorio está equipado con tecnología de secuenciación de última generación (NGS), lo que nos permite analizar el ADN con una precisión sin precedentes y descubrir los secretos más profundos de nuestra herencia genética.” Indico Liza Romero Directora del Laboratorio clínico

El poder de los análisis sanguíneos:

Los análisis sanguíneos son una de las herramientas más valiosas en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades. En Biotecgen SAS, realizamos una amplia variedad de análisis sanguíneos, que van desde pruebas básicas hasta perfiles más especializados. Nuestro compromiso con la calidad y la exactitud nos impulsa a utilizar tecnología de última generación para analizar las muestras de sangre y proporcionar información precisa y detallada a nuestros pacientes y médicos colaboradores.

Calidad y confianza:

Nuestro compromiso con tu salud:

En Biotecgen SAS, la calidad y la confianza son nuestros pilares fundamentales. Estamos comprometidos con seguir los más altos estándares de calidad en todas nuestras pruebas de laboratorio y ofrecer resultados precisos y confiables. Nuestro equipo trabaja incansablemente para garantizar la exactitud de cada prueba, y nos aseguramos de que nuestros equipos estén calibrados y actualizados regularmente. Además, mantenemos una estricta confidencialidad para proteger la privacidad de nuestros pacientes y cumplir con todas las regulaciones y normativas vigentes.

Un viaje hacia un futuro más saludable:

“En Biotecgen SAS, no solo nos conformamos con brindar pruebas de laboratorio de calidad excepcional, sino que también nos esforzamos por impulsar la innovación y el avance científico.” Indico Diana Guerrero, Directora De Relaciones de valor

Nuestro laboratorio colabora activamente con investigadores y médicos para desarrollar nuevas pruebas y técnicas que mejoren la detección y el tratamiento de enfermedades. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad y trabajamos arduamente para hacer de Bogotá un epicentro de descubrimiento científico.

Te invitamos a un viaje fascinante donde las pruebas de laboratorio desvelan los misterios de tu salud. Con tecnología de vanguardia y expertos apasionados, te ofrecemos resultados precisos y confiables. Únete a nosotros y descubre un mundo de conocimiento y bienestar. ¡Te esperamos en Biotecgen SAS!

logo biotecgen

SEDES

Principal: Calle 119 # 49-26 Bogotá

Av. 127:
Calle 127 # 20-16 Of. 318 Bogotá

Américas: Centro Comercial Outlet Factory, Local 220 Bogotá

Florencia (Caqueta): Carrera 16a # 6-93 Barrio Juan XXI

Montería: Calle 28 # 6-76 (Servilab del Sinú)

Cali: Calle 5D # 38a- 35 Torre 3 Piso 2 Local 17

OTROS ENLACES

CERTIFICACIONES

xxxx