ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS CÁNCER HEREDITARIO

CANCER DE MAMA

El cáncer de seno es la forma de cáncer más común en mujeres, la incidencia acumulada de cáncer de seno en países desarrollados es de 6,3 por 100 mujeres a la edad de 70 años. Existen factores susceptibilidad genética familiar como antecedente de familiares con cáncer de seno y ovario, múltiples generaciones afectadas, diagnóstico temprano de cáncer de seno antes de los 50 años, presencia de diferentes patrones de cáncer en una misma familia y múltiples canceres primarios en un mismo individuo.

CANCER DE OVARIO

El riesgo a lo largo de la vida para cáncer de ovario es de 1 en 70 o 1,4%. La mayoría de mujeres con historia personal de cáncer de ovario tienen un familiar en primer grado afectado con cáncer de ovario. Los dos genes más comúnmente asociados a cáncer de ovario son BRCA1 y BRCA2.

CANCER DE COLORECTAL

Es conocido también como poliposis adenomatosa familiar y cáncer colorectal no poliposico hereditario. El cáncer colorectal es una enfermedad común, siendo el tercer cáncer más común en hombres y en mujeres. Se describe sucetibilidad genética hasta en el 5-10% de los casos. Una historia familiar de cáncer colorectal confiere un incremento significativo para los familiares cercanos.

CANCER GÁSTRICO

El cáncer gástrico en el segundo con mayor carga en el mundo. La edad promedio de diagnóstico en hombres es 72 años y en mujeres 75 años. La tasa de sobreivida es baja de 10% a los 5 años. Se puede clasificar histopatológicamente en dos tipos distintos: intestinal y difuso. Aproximadamente el 10% de los casos de cáncer gástrico comprometen un agrupamiento familiar.

NEOPLASIA ENDOCRINA MULTIPLE

La neoplasia endocrina múltiple MEN es un síndrome de cáncer autosómico dominante que compromete principalmente glandula paratirodies, tejido enteropancreatico, endocrino y tejido pituritario.