ENFERMEDADES METABÓLICAS

AMINOACIDOPATIAS

Se definen como las enfermedades genéticas que resultan de la deficiencia de las enzimas involucradas en el metabolismo de los aminoácidos, estas resultan frecuentemente en el acúmulo de sustancias tóxicas con subsecuente daño de un órgano, como por ejemplo cerebro, hígado o riñón. Los síntomas agudos son más frecuentemente asociados a estados catabólicos que llevan a la ruptura de proteínas endógenas y liberación de grandes cantidades de aminoácidos, resultando en la toxicidad de los metabolitos acumulados, en este grupo se encuentran enfermedades como fenilcetonuria, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, tirosinemia, homocistituria, etc.

ACIDEMIAS ORGANICAS

Se definen como el grupo de desórdenes genéticos que dan lugar al aumento de ácidos orgánicos en fluidos biológicos, a partir de substratos generalmente proteicos. En este grupo se encuentran las acidemias isovalerica, propionica, metilmalónica.

DEFECTOS DE BETAOXIDACIÓN DE ACIDOS GRASOS

La oxidación de ácidos grasos es una de las principales fuentes de energía celular, cubriendo el 80% de las necesidades tisulares durante el ayuno. Las alteraciones enzimáticas en las rutas metabólicas de la oxidación de ácidos grasos llevan a una insuficiente producción de cuerpos cetónicos en combinación con una inhibición de la glucogenosis por los bajos niveles de Acetil CoA durante los estados catabólicos. Dentro de la sintomatología descrita se encuentra la acidosis láctica neonatal grave, cardiomiopatía y hepatopatía.

DEFECTOS DEL CICLO DE LA UREA

Los defectos del ciclo de la urea se encuentran dentro de los errores innatos del metabolismo más frecuentes, con una incidencia acumulada de 1:8000. Pueden presentarse en todas las edades, presentan un subdiagnóstico importante y en principio son tratables. El biomarcador por excelencia en este grupo de errores innatos del metabolismo es el amonio, y debe ser parte de la investigación básica en todos los pacientes con encefalopatía a estudio.

ENFERMEDADES DE DEPOSITO LISOSOMAL

Defectos genéticos en las enzimas lisosomales causan acumulo de sustratos incompletamente metabolizados dentro de los organelos y un deterioro progresivo de las función celular y tisular de múltiples sistemas (tejido conjuntivo, órganos sólidos, cartílago, hueso, sistema nerviosos central, etc). Dentro de este grupo se encuentran esfingolipidosis, oligosacaridosis, mucopolisacaridosis, mucolipidosis, entre otras.

MUCOPOLISACARIDOSIS

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo heterogéneo de enfermedades de depósito lisosomal, causadas por el déficit de las enzimas requeridas para el catabolismo de los glicosaminoglicanos (GAGs), componentes importantes de la matriz del tejido conectivo. El acúmulo lisosomal de los GAGs no degradados resulta en disfunción celular, tisular y orgánica. Dentro de los síntomas principales de este grupo de enfermedades lisosomales se encuentra el compromiso articular y esquelético, hepatomegalia, retardo de neurodesarrollo, sordera, entre otros. Se describen a la fecha 7 subtipos de mucopolisacaridosis.

ESFINGOLIPIDOSIS

Los esfingolipidos son macromoléculas distribuidas en todos los sistemas corporales, con una mayor concentración en sistema nervioso central. Los galactocerebrosidos, gangliosidos y ensfingomielina son un componente esencial de las capas de mielina. De esta manera las esfingolipidosis se presentan como sistemas primarios del sistema nervioso central o periférico. Adicionalmente los esfingolipidos se acumulan en sistema reticuloendotelial por lo cual se describe compromiso de órganos sólidos y médula ósea.

ENFERMEDADES MITOCONDRIALES

Las enfermedades mitocondriales de manera general, son alteraciones de enzimas o complejos enzimáticos directamente comprometidos en la generación de energía a partir de la fosforilación oxidativa que se lleva a cabo en la mitocondria. Se pueden presentar a cualquier edad. La sintomatología en la infancia temprana característicamente se manifiesta con encefalopatía y en edades más tardías con miopatía. En la mayoría de los casos existe un compromiso multisistémico.